Ir al contenido principal

¿Como se acento el sistema del poder ejecutivo en nuestro país? 

Primero que nada hablaremos un poco de historia.

Después de la colonia, que duro tres siglos, México consumó su independencia en 1821 y se enfrento a un problema: construir un sistema de gobierno. Tras el fracaso del Primer Imperio Mexicano, influenciados por el pensamiento de John Locke Montesquieu y la constitución estadounidense, en 1823, los constituyentes optaron por establecer la nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa, popular y federal, con una división de poderes.

Dicha división se hizo manifiesta en el Art. 6° de la constitución de 1824: "Se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial". 

El Art. 74° de la constitución de 1824 dispone: "Se deposita el supremo poder ejecutivo de la federación en un solo individuo que se denominara Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

Aunque el poder ejecutivo era depositado en una solo ciudadano el Art. 75° crea la figura de vicepresidente.

También para ocupar el cargo de presidente como el de vicepresidente, el texto constitucional dispuso como requerimientos: 

Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
Tener treinta y cinco años cumplidos.
Residir en el país.
Nadie podrá ser reelecto para este cargo, sino al cuarto año de haber cesado en sus funciones.

El Art. 110° definió las facultades del presidente de la república:

Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general.
Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho.
Disponer de la fuerza armada de mar y tierra, milicia activa y declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos.

El Art. 112° define las restricciones a dichas facultades, entre las que destacan: 

No podía mandar en persona las fuerzas del mar y tierra sin previo consentimiento del Congreso General, o en sus recesos, del consejo de gobierno.   
No podía privar a ninguno de su libertad ni imponer pena alguna, a menos que lo exigiera el bien y seguridad de la federación. 
No podía impedir elecciones.

Lo que podemos observar es que la Constitución de 1824 asentó un sistema presidencial aunque hubo una fuerte inclinación a hacer un fuerte poder legislativo y regirse bajo un sistema de pleno derecho. Al mismo tiempo se creo un ejecutivo fuerte, esto porque buscaba que un sistema funcionara bajo la balanza de pesos y contrapesos.   

A diferencia de la constitución de 1824 incluía la figura del vicepresidente la de 1857 ya no lo hizo. Despareció en 1847 durante la intervención norteamericana cuando el vicepresidente era Valentín Gómez Farías, en su lugar se estableció el Art. 75°. "En las faltas temporales del presidente de la República, y en la absoluta, mientras se presenta el nuevamente electo, entrará a ejercer el poder, el presidente de la Suprema Corte de Justicia".

Para las elecciones de 1904. durante el porfiriato, se modifico la constitución para cambiar el periodo de gobierno de cuatro a seis años y restablecer la figura de la vicepresidencia de la República.

Constitución de 1917.

Estableció las garantías individuales y en el Art. 49°definió: "El supremo poder de la federación se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial. 

En la sección IV, capitulo III se proyecta todo lo que atiene el poder ejecutivo. " El poder ejecutivo de la unión se deposita en un solo individuo que se denominara Presidente de los Estados Unidos Mexicanos". Se elimino la figura del vicepresidente por lo que hasta la fecha el ultimo fue José María Pino Suárez.

Estableció también en el Art. 81° el podo de elección del presidente, el periodo se estableció de 4 años sin posibilidad de reelección. Durante el Maximato se extendió a 6 años, sin posibilidad de reelección. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretarías de Estado

¿QUÉ SON LAS SECRETARÍAS DE ESTADO? Las Secretarías de Estado de México son el conjunto de ministerios o despachos (conocido en el país como gabinete presidencial) que integran la denominada Administración Pública Federal; un grupo de colaboradores que asisten, para el desarrollo de sus atribuciones y funciones al Presidente de México. La Constitución vigente contempla dichas instituciones en cinco artículos del mismo apartado (Título III, Capítulo III) que define al Poder Ejecutivo; el cual recae exclusivamente en el Presidente de la República, por lo que el gabinete no es depositario de dicho poder, sino una organización formalizada en sectores para atender, desde la jefatura del ejecutivo, diversas tareas gubernamentales; pudiendo ser estas, funciones básicas, complementarias, coyunturales o emergentes. Las obligaciones, facultades, requisitos y restricciones a los distintos cargos están determinadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. This is an emb

Auge Económico en México

AUGE ECONÓMICO EN MÉXICO La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª economía más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2014 de la CIA, el producto interior bruto, supera el Billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 13.ª más grande del mundo, —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 13* por Tipo de cambio. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura,

Facultades y Obligaciones del Presidente

El articulo 89º constitucional, las facultades y obligaciones del presidente son: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. II.      Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes; Los Secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento. Cuando no sean ratificados en los términos de esta Constitución, dejarán de ejercer su encargo.   En los supuestos de la ratificación de los Secretarios de Relaciones y de Hacienda, cuando no se opte por un gobierno de coalición, si la Cámara respectiva no ratificare en dos ocasio