Ir al contenido principal

Bases Constitucionales


El Presidente Venustiano Carranza, en 1916, convocó a un congreso constituyente con la idea de realizar modificaciones a la Constitución Política que entonces regía, la de 1857.
Las sesiones concluyeron en enero de 1917 y fue el 5 de febrero de ese año, en el Teatro de la República, en Querétaro, donde se promulgó la Carta Magna, la cual entró en vigor en mayo de ese año.
Como antecedentes de la Constitución de 1917 están: el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836; las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843; el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847; y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
Además de considerar una buena parte de los ordenamientos de la Constitución de 1857, la de 1917 establecía la forma de Gobierno, que siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; su sistema económico y sobre todo las garantías individuales y sociales de los mexicanos.
Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, el cual se distinguió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección; se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

articulo 90° encontramos  La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
las leyes determinan las relaciones entre las entidades paraestatales  y ejecutivo federal o entre estas y las secretarias de estado
La Constitución de 1917 reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.


Nuestra Carta Magna está compuesta por 136 artículos y 19 artículos transitorios contenidos en nueve títulos: I. De las garantías individuales. II. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno. III. De la división de poderes. IV. De las responsabilidades de los funcionarios públicos. V. De los Estados de la Federación. VI. Del trabajo y la previsión social. VII. Prevenciones generales. VIII. De las reformas a la Constitución. IX. De la inviolabilidad de la Constitución.



En este link hay un PDF donde vienen las bases constitucionales expedidas por el congreso constituyente: https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Bases_Constitucionales_Expedidas_por_el_Congreso_Constituyente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poder Ejecutivo

¿Qué es el Poder Ejecutivo? Es el encargado de garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas a través del Poder Legislativo y administradas de acuerdo al Poder Judicial. El Poder Ejecutivo, en otras palabras, está vinculado a la gestión del funcionamiento estatal en el día a día. Según el artículo 80 de la Constitución, en el terreno federal, este poder se deposita en un solo individuo denominado  Presidente  de los Estados Unidos Mexicanos, quien es elegido por votación popular, libre, directa y secreta. El artículo 83 de la mencionada  Carta Magna , establece el periodo de duración del encargo del ejecutivo, y la fecha en que inicia el ejercicio como Presidente de la República. En el ámbito local, según el artículo 116 constitucional , este poder lo ejercen los gobernadores de los Estados, mientras que en el caso del Distrito Federal, de acuerdo al artículo 122 del mismo ordenamiento, algunas  facultades  corresponden a...

Requisitos para ser presidente.

Según el artículo 82 constitucional, los requisitos para ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos son:   -Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. -Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; -Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia. -No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. -No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. -No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. -No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad por ya...